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La OCDE pide al G20 impulsar la educación financiera


La crisis financiera ha demostrado que muchas personas necesitan tener una mejor comprensión de las cuestiones financieras, a fin de tomar decisiones informadas sobre cuestiones tales como ahorros, inversiones, pensiones y crédito, según un informe que se ha presentado a los líderes del G-20 en San Petersburgo.

El estudio, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la presidencia del G-20 de Rusia, monitorea el progreso de los gobiernos de las principales economías del mundo en la aplicación de las estrategias nacionales para la mejora de la educación financiera.

El informe "Estrategias Nacionales para la Educación Financiera", muestra que la educación financiera es baja en general entre los consumidores. Un reciente estudio realizado en Francia reveló que 8 de cada 10 personas encuestadas se sienten perdidos en relación con las inversiones financieras. En los Países Bajos, el 72% de los encuestados no sabía nada de los planes de pensiones.

El informe sostiene que en general una mala comprensión de las cuestiones financieras no sólo puede afectar el bienestar de un individuo sino que también afectan la estabilidad a largo plazo de la economía. La preocupación por el problema ha aumentado a raíz de la crisis financiera como por la creciente sofisticación de los productos financieros, un mejor acceso a los productos bancarios en las economías de mercados emergentes y la disminución de las prestaciones sociales de los países desarrollados.

De los 21 países incluidos en el informe, nueve están implementando una estrategia nacional de educación financiera en la línea de los principios desarrollados por la OCDE y la Red Internacional de Educación Financiera. Los principios fueron aprobados por los líderes del G-20 en 2012. Otros siete países han avanzado en el diseño de una estrategia.

Casi todas las estrategias nacionales incluyen un programa de educación financiera en las escuelas, así como la creación de sitios web interactivos para el público. El informe añade que estas estrategias deben adaptarse a las necesidades específicas de los países. Las estrategias son apoyadas generalmente por una combinación de recursos públicos y privados. Rusia, por ejemplo, ha destinado más de 100 millones de dólares a un proyecto de educación financiera en menores de 5 años.

Al presentar el informe con el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov en Saint Petersburg, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que “se trata de personas. Nuestros ciudadanos deben estar en el centro de las reformas financiera. Los progresos realizados por un número creciente de países en pro de una estrategia nacional para la educación financiera son alentadores, pero tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para asegurar que tengan los conocimientos necesarios sobre estos asuntos y puedan tomar decisiones informadas".

Por su parte, Siluanov dijo que hay confianza en que esta publicación sea un paso importante para ayudar a lograr una mejor estabilidad financiera, el desarrollo inclusivo e individual y el bienestar de los hogares “Felicitamos a la OCDE para este trabajo y creo que el G20 debe seguir desempeñando un papel importante para mejorar aún más la educación financiera a nivel mundial."

Fuente: Red española de Educación Financiera

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