BUSCADOR SOBRE NOTICIAS Y RECURSOS SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA:

Qué hacer con tus finanzas estas navidades

Todavía en 2013, a cinco semanas de terminar el año, los gastos fuertes de una familia promedio están por venir: vacaciones, Navidad, fin de año y Reyes Magos, son, entre otras, las fechas que reclaman sus propias ventas . Y si bien las tarjetas de crédito, los aguinaldos y hasta los ahorros pudieran suponer la solvencia para tantos gastos, la realidad nos ha demostrado que la educación financiera no es el fuerte de la población española
¿Y qué hacer ante un panorama como éste? 

1. Revisa tus entradas y tus salidas

Los números cuentan su propia historia. Aunque se trata de un aspecto tan básico como sumar o restar, muchos ciudadanos no lo hacen. Hay que sacar lápiz y papel y desglosar la cantidad de ingresos que producimos cada semana, cada quincena o cada mes. A eso, naturalmente, hay que restarle los gastos fijos que tenemos previamente comprometidos: renta de la casa, colegiaturas, tarjetas, seguros, servicios, teléfono, hipotecas y hasta el gimnasio, todo.
Apenas se trata de una resta simple. ¿Cuál fue el resultado? . Unas finanzas sanas transitan cuando del total de ingresos, un máximo del 30% está destinado al crédito, de tal manera que de cada 10 euros  que ganas, tengas libertad financiera de siete euros, ya que los otros tres son los responsables de solventar el desglose del párrafo anterior. 

2. La honorabilidad con tu bolsillo

 “no hay que hacernos los locos”. Cuántas veces hemos intentado engañarnos asumiendo que de un gasto determinado podemos tomar “prestado” algo para salir adelanto con un gasto más urgente; o hemos creído que recortando algunos gastos podremos ver más efectivo, aunque esto implique generar más intereses con las deudas previamente contratadas.
¿Lo necesito o lo quiero? Ambas opciones son válidas; sin embargo, gran parte de la población  está endeudada en meses sin intereses por haber adquirido artículos que no necesitaba. La otra pregunta inevitable es “¿me alcanza?” Otro gran error es creer que al no pagar 18 meses de intereses, la gente se está ahorrando esa comisión, cuando la simple y llana verdad es que las personas ahorran cuando no gastan, así de simple. Es por eso que la experta apela a la honorabilidad, para que no intentes abusar de cartera.

3. Primero la razón y luego la emoción

Inevitablemente las personas compramos por la emoción de hacerlo; sin embargo, al anteponer las emociones por encima de la razón es uno de los principales factores por los  mucha gente vive endeudada. El 99% de las decisiones financieras  tienen una raíz emocional y eso ha demostrado que la razón pasa a segundo término (en el mejor de los casos).
Además, esto es sinónimo de inmadurez emocional, ya que se busca la satisfacción inmediata y no se piensa ni en el corto, ni en el mediano y mucho menos en el largo plazo. Ya no hay activos que paguen los pasivos. Ahora sólo hay pasivos. Y a pesar de que en la escuela no se enseñan finanzas, o que lo poco que sabemos es a través de los bancos y el gobierno, la decisión y la responsabilidad final sigue y seguirá siendo de cada persona que decide comprar.

4. Imagina cómo tendrás dinero

Una vez que tengas conciencia de cuánto tienes, cuánto gastas y cuánto estás pagando por los contratos establecidos en las diferentes modalidades de crédito, la experta recomienda hacer una pausa e imaginar cómo puedes obtener ese dinero. Obvio a través del trabajo, pero se refiere al ahorro, a la planeación, a los gastos hormiga y a toda una estrategia sobre lo que tienes y lo que puedes tener.
Date la oportunidad de soñar un futuro .Pregúntate cuál quieres que sea tu situación financiera en un año, en tres o en cinco. Al igual que en otros renglones de la educación, la educación financiera es responsabilidad del seno familiar, de cada persona y de cada comprador. Las ventajas y desventajas de las instituciones financieras están ahí y la obligación es informarse y tomar mejores decisiones.

Comentarios