domingo, 15 de diciembre de 2013

El dinero , la inflación y los bancos centrales . Actividad 8


Fuente : Obra social La Caixa

Contenido:
Cuando las personas dejan de intercambiar bienes y servicios por otros bienes y servicios (el trueque) y aparece el uso de la moneda como unidad de intercambio, surge el problema de quién emite esa moneda.
En principio fueron los gobernantes quienes tenían el monopolio de la emisión de moneda de curso legal. Ello provocó desajustes y malas prácticas que afectaban a la población, especialmente porque generaban etapas de alzas continuadas de precios; esa subida continuada de precios se denomina inflación. Por ello se creó la figura del Banco Central, independiente del poder político y cuyo principal objetivo es controlar la inflación.

Objetivos didácticos
Comprender los conceptos de inflación, hiperinflación y deflación. Comprender los efectos de los mismos sobre las decisiones económicas de las personas y la economía en general.

Actividades:

- Preguntar a los familiares si su salarios han subido igual , superior o inferior a la inflacción (salarios reales) en los últimos 10 años.
- Buscar en dos supermercado más próximo 5 productos básicos y de marcas muy conocidas . Comparar precios. Indagar que precios consultando a las familias tenían esos productos hace 10 o 20 años. Exponer en clase los resultados.
- Buscar datos sobre la inflación del mes anterior en internet de la Comunidad Autónoma,de España y de otros países de la Unión Euopea. Comparar los resultados en clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario