lunes, 9 de diciembre de 2013

El Plan de Educación económico-financiera andaluz (PEEF)

Jose Antonio Molina y Marisol Aneas , Presidente y Secretaria de la Asociación de Profesores de Economía en Secundaria de Andalucía (AADES) diseñaron en 2012 un documento extraordinario sobre la orientación respecto la educación financiera en el marco de una formación económica que debía ser más amplia

 En dicho documento reflejan claramente esa necesidad a través de los siguientes apartados: 

1.- Introducción.
2.- ¿Por qué enseñar educación Financiera?
3.- Qué educación financiera enseñar
4.- La educación financiera y las competencias para el aprendizaje permanente
5.- Planteamiento de la consejería de educación de Andalucía
6.- Conexión de la economía financiera con otros planes educación financiera del sistema educativo andaluz
7.- Conclusiones
8.- Referencias

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Este documento,al que se han incorporado en su desarrollo otros profesores de economía de AADES,  ha servido para diseñar un programa  para que la Junta de Andalucía ponga en marcha un Plan Estratégico que se denomina Plan de Educación Económico-Financiera (PEEF), en el marco de una Programa más amplio de impulso de la Cultura Emprendedora en todo el sistema educativo andaluz. 

El PEEF se dirige a primaria, secundaria y bachillerato y pretende coordinar e impulsar iniciativas que hagan presentes en todas las materias  la dimensión económica de la realidad social que tan frecuentemente es omitida en nuestros centros educativos. 

Este programa tiene como objetivo potenciar los conocimientos, destrezas y habilidades básicas que permitan al alumnado comprender la importancia de conceptos clave  como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal, el coste de los productos, la calidad de vida o el consumo responsable.
Cada centro puede impartir los contenidos del Programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características. Pueden desarrollarse de forma transversal en varias áreas (por ejemplo, ciencias sociales, matemáticas, etc.) o bien como temática independiente.
Los destinatarios son los centros educativos de Andalucía sostenidos con fondos públicos.

Para el desarrollo de las actividades se cuenta  con un portal web específico, con inclusión de unidades didácticas, actividades relacionadas, zona para la participación de los centros, información, etc. El profesorado que participe en el programa contará con una formación a distancia que le permita aplicar las actuaciones del mismo a las posibilidades con que cuente en su centro.
A la colaboración inicial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, se suma en esta edición Unicaja,  la Obra Social de la Caixa y la Fundación Cajasol. 
En el diseño de actividades y cursos a distancia colabora la Asociación de Profesores de Economía de Andalucía (AADES)

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