martes, 11 de marzo de 2014

Lluis, y las clases de economía del Ratoncito Pérez

Lluis, y las clases de economía del Ratoncito Pérez, es un librito de 92 páginas DNI5 que aborda los conceptos económicos básicos de manera comprensible, divertida y significativa para alumnos y alumnas de 10 a 14 años (3 ciclo de Primaria y 1r cicle de ESO), utilizando como metodología didáctica la narración de un cuento.
Lluis, y las clases de economía del Ratoncito Pérez, es un proyecto educativo que incluye además, Conferencias, Juegos y Talleres de "Alfabetización Económica" adaptados a las etapas de Primaria y Secundaria para justificar, y sobretodo reivindicar, que la Economía es una materia indispensable dentro del sistema educativo obligatorio, y también que dispone de unas características pedagógicas y didácticas especialmente motivadoras para cualquier profesor preocupado por la materia.
Lluis, y las clases de economía del Ratoncito Pérez, metodológicamente, presenta un enfoque humanista (global) y significativo (útil y próximo al alumno) de la economía para que ésta sea percibida como parte de la vida misma y no como un conjunto de teorías que pretenden explicar la Realidad. Así, su objetivo principal es la formación de la consciencia crítica del alumno a la hora de desenvolverse dentro entornos económicos en los que vive, atendiendo a su etapa evolutiva y a su perfil como agente económico.
Lluis, y las clases de economía del Ratoncito Pérez, narra las aventuras que Lluís vive con el Ratoncito Pérez cuando éste viene a traerle unas moneditas a cambio de los dientes que se le van cayendo para explicarle porque es necesario saber economía para sacarle el máximo provecho a esas pequeñas recompensas que todos tenemos cuando cambiamos los dientes. Todo, a través de un lenguaje adaptado a las características de los alumnos de estas edades.
Junto con el libro, Lluis, y las clases de economía del Ratoncito Pérez, es un proyecto que incluye otros recursos educativos:
-          Talleres: “El a,b,c de la economía (3r cicle de Primària i ESO)”; “Ser consumidor, sentirse consumidor (2o y 3r ciclo de Primaria)”; “¿Aún crees que dominas tus decisiones económicas? (ESO); “¡No te comas AÚN esa chuche! (Infantil i 1r ciclo de Primaria); “¡Voy a ser un crack jugando a la Bolsa! (2o ciclo ESO).
-          Conferencias/Juegos:  “ Sin educación financiera podéis estar seguros: el dinero nos convierte en malas personas” (ESO); “Una bellas y próxima historia de educación financiera: la fundación de Caixa Colonya de Pollença”  (3r ciclo de Primaria y ESO) ; “¡No tenéis NI IDEA de economía!” (3r ciclo de Primaria y ESO) ; “ Bases para la instauración de la economía en Primaria y Secundaria” (profesorado y administración educativa)
Para que los centros educativos, así como agentes de educación informal (bibliotecas y asociaciones) se interesen por abordar la Economía en las etapas donde no existe ninguna oferta.
Juanjo Burgués es un profesor por acción y rehúye siempre de del calificativo de vocación (porque ésta ya se le debe dar por supuesto a cualquiera que se dedique a la docencia, ¡sólo faltaría!). Afirma que es el profesor quien convierte el Recurso en Recurso Educativo a través del estudio, la reflexión sobre su práctica, el proceso creativo, y sobre todo, alejándose lo máximo posible de ser un mero lector de libros de texto.
Entrevista al autor en IB TV: 

Para poneros en contacto con el autor: @JuanjoBurgues juanjoburgues@gmail.com

facebook.com/juanjose.burguesmestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario