Lluis, y las clases de economía del Ratoncito Pérez
Lluis, y las clases de economía
del Ratoncito Pérez, es un librito de 92 páginas DNI5
que aborda los conceptos económicos básicos de manera comprensible, divertida y
significativa para alumnos y alumnas de 10 a 14 años (3 ciclo de Primaria y 1r
cicle de ESO), utilizando como metodología didáctica la narración de un cuento.
Lluis, y las clases de economía del Ratoncito Pérez, es un proyecto educativo que
incluye además, Conferencias, Juegos y Talleres de "Alfabetización
Económica" adaptados a las etapas de Primaria y Secundaria para
justificar, y sobretodo reivindicar, que la Economía es una materia
indispensable dentro del sistema educativo obligatorio, y también que dispone
de unas características pedagógicas y didácticas especialmente motivadoras para
cualquier profesor preocupado por la materia.
Lluis, y las clases de economía del Ratoncito Pérez, metodológicamente, presenta un enfoque humanista (global) y significativo (útil y próximo al alumno) de la economía para que ésta sea percibida como parte de la vida misma y no como un conjunto de teorías que pretenden explicar la Realidad. Así, su objetivo principal es la formación de la consciencia crítica del alumno a la hora de desenvolverse dentro entornos económicos en los que vive, atendiendo a su etapa evolutiva y a su perfil como agente económico.
Lluis, y las clases de economía del Ratoncito Pérez, metodológicamente, presenta un enfoque humanista (global) y significativo (útil y próximo al alumno) de la economía para que ésta sea percibida como parte de la vida misma y no como un conjunto de teorías que pretenden explicar la Realidad. Así, su objetivo principal es la formación de la consciencia crítica del alumno a la hora de desenvolverse dentro entornos económicos en los que vive, atendiendo a su etapa evolutiva y a su perfil como agente económico.
Lluis, y las clases de economía del Ratoncito Pérez, narra
las aventuras que Lluís vive con el Ratoncito Pérez cuando éste viene a traerle
unas moneditas a cambio de los dientes que se le van cayendo para explicarle
porque es necesario saber economía para sacarle el máximo provecho a esas
pequeñas recompensas que todos tenemos cuando cambiamos los dientes. Todo, a
través de un lenguaje adaptado a las características de los alumnos de estas
edades.
Junto con el libro, Lluis, y las clases de
economía del Ratoncito Pérez, es un proyecto que incluye otros recursos
educativos:
-
Talleres: “El a,b,c de la economía (3r
cicle de Primària i ESO)”; “Ser consumidor, sentirse consumidor (2o y 3r ciclo
de Primaria)”; “¿Aún crees que dominas tus decisiones económicas? (ESO); “¡No
te comas AÚN esa chuche! (Infantil i 1r ciclo de Primaria); “¡Voy a ser un
crack jugando a la Bolsa! (2o ciclo ESO).
-
Conferencias/Juegos: “ Sin educación financiera podéis estar seguros:
el dinero nos convierte en malas personas” (ESO); “Una bellas y próxima
historia de educación financiera: la fundación de Caixa Colonya de
Pollença” (3r ciclo de Primaria y ESO) ;
“¡No tenéis NI IDEA de economía!” (3r ciclo de Primaria y ESO) ; “ Bases para
la instauración de la economía en Primaria y Secundaria” (profesorado y
administración educativa)
Para que los centros educativos, así como agentes de
educación informal (bibliotecas y asociaciones) se interesen por abordar la
Economía en las etapas donde no existe ninguna oferta.
Juanjo Burgués es un profesor por acción y rehúye siempre
de del calificativo de vocación (porque ésta ya se le debe dar por supuesto a
cualquiera que se dedique a la docencia, ¡sólo faltaría!). Afirma que es el
profesor quien convierte el Recurso en Recurso Educativo a través del estudio,
la reflexión sobre su práctica, el proceso creativo, y sobre todo, alejándose
lo máximo posible de ser un mero lector de libros de texto.
Entrevista al autor en IB TV:
facebook.com/juanjose.burguesmestre
Comentarios
Publicar un comentario