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Cerca de 5000 estudiantes reciben educación financiera

I Jornada "Finanzas Básicas para escolares en Zaragoza . Organiza Obra Social Ibercaja y
ADESDAR  (Asociación Profesores Economía de Aragón)
Los niños y jóvenes españoles no tienen suficiente dominio sobre las materias financieras, según los resultados del último Informe PISA (Programa Internacional de Evaluación Internacional de Alumnos), presentado el pasado miércoles. Uno de cada seis estudiantes de 15 años (16,5%) tiene dificultades para resolver asuntos sencillos de economía doméstica, como distinguir facturas, tomar decisiones sobre el gasto cotidiano o utilizar una tarjeta de crédito, según PISA.

Precisamente, para ayudarles a desenvolverse en la economía doméstica, durante este pasado curso, Ibercaja Obra Social desarrolló acciones de educación financiera, que han llegado a más de 6.000 personas, entre ellas 4.585 escolares de primaria y secundaria. Estos jóvenes estudiantes pudieron aprender de forma sencilla y didáctica sus primeros conocimientos sobre dinero, ahorro y presupuestos. 
Promover la cultura financiera
La Obra Social de Ibercaja puso en marcha este pasado curso diferentes propuestas en materia de educación financiera. Estas iniciativas se realizan dentro del marco de adhesión, a través de Cecabank, al Plan de Educación Financiera del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores-CNMW.

El proyecto ha llegado a más de 6.000 personas, en concreto, 4.585 escolares y 1.444 adultos, que han participado en las diferentes propuestas. La oferta para estudiantes ha incluido formación ‘online’, que ha contado con 2.820 participantes, y actividades presenciales, que han registrado 1.765 asistentes.

Se trata de una iniciativa de vocación social y programación gratuita para los usuarios. Los contenidos ofrecen recursos didácticos en materia de finanzas elaborados por la Obra Social y están dirigidos a escolares y docentes. 

A nivel nacional, se han desarrollado diversas aplicaciones ‘online’ desde la web del Laboratorio Virtual Ibercaja (www.ibercajalav.net). Además, el concurso Reporteros en la red incluyó la Educación Financiera en la temática de los trabajos. 
Para el curso 2014-2015, la Obra Social de Ibercaja ha ampliado su oferta sobre educación financiera. 
Nuevas propuestas ‘online’
El Laboratorio Virtual Ibercaja ofrecerá nuevamente una herramienta de apoyo y formación a los centros escolares, con diez aplicaciones sobre educación financiera (cinco de ellas nuevas), con temas como compra en red de moneda extranjera, condiciones económicas del uso del cajero, cuenta remunerada, tarjeta de crédito o préstamo personal y préstamo hipotecario. 

Por otra parte, el concurso Reporteros en la red 2014-2015 duplicará los premios previstos para los trabajos sobre educación financiera. 

Además también estarán disponibles los vídeos ‘¿Qué hago con mis ahorros?’ y ‘Depósitos a plazo y Cuentas a la vista remuneradas’, y el juego de simulación en red ‘Aprender a ser ahorrador’. 

Junto a todas estas iniciativas,  este año se inician los programas didácticos y continuarán las jornadas ‘Finanzas básicas para escolares’, que están dirigidas a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. Para los profesores se realizará el curso ‘Cómo impartir educación financiera en secundaria’ y la jornada  ‘La educación financiera: una apuesta para el futuro’, que reunirá el 17 de noviembre a expertos de nivel mundial que aportarán su visión sobre la necesidad de la formación financiera.

Tanto en las Jornadas como en el curso colabora ADESDAR (Asociación Profesores economía en Secundaria de Aragón). 


Programa de educación también para adultos
También los adultos han podido participar en actividades para el aprendizaje básico sobre finanzas,  como la Jornada de Educación Financiera para profesores de Economía, impartida en Madrid y Zaragoza, o las Jornadas de formación en Educación Financiera, dirigidas al voluntariado de Ibercaja con el fin de impartir talleres de finanzas básicas para el público en general. Estas jornadas se han realizado en Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja y Guadalajara. Todas estas propuestas han contado con la participación de 1.444 personas.
Vía: Heraldo de Aragón

Comentarios

  1. Que bueno que se lleve a cabo este tipo de actividad a favor de los jóvenes estudiantes. Entender como funciona el dinero, el ahorro y el tema de presupuestos nos parece fenomenal para que cuando sean adultos les ayude a tener una seguridad financiera. Felicidades al área de Obra Social Ibercaja. Muy sorprendente también el hecho de que puedan educar a través de sistemas o educación on line sobre diversos temas citados arriba. Le invitamos también a visitar nuestra página www.mieducacionfinanciera.net Es un espacio que creamos también para que este tema de la educación financiera pueda difundirse aún más en países de habla castellana. Le deseamos éxitos a sus emprendimientos.

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