sábado, 15 de noviembre de 2014

La paga a los niños también ha bajado con la crisis económica


Los más pequeños de la casa tampoco son ajenos a los tiempos de crisis. Según los datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el año 2006 la paga mensual de los niños se ha reducido cerca de un 40%. El informe recoge este dato en el epígrafe llamado “Dinero de bolsillo a menores residentes en el hogar”.

En general, la economía familiar se ha tenido que ajustar a los tiempos que corren, y los gastos totales de los hogares se han reducido mucho en los últimos años. Según los nuevos datos del INE a través de la encuesta sobre presupuesto familiar  los mayores descensos se han producido en la compra de vehículos, artículos de vestir y vacaciones. Además, las comunidades que menos gastos realizan son Extremadura y Canarias, mientras que en el País Vasco y la Comunidad de Madrid el gasto por persona es el más elevado.

La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) iniciada en enero de 2006, sustituye a la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF) base 1997, que con periodicidad trimestral se realizó desde 1997 hasta 2005. La nueva encuesta suministra información anual sobre la naturaleza y destino de los gastos de consumo, así como sobre diversas características relativas a las condiciones de vida de los hogares.
Los gastos de consumo se refieren tanto al flujo monetario que destina el hogar al pago de determinados bienes y servicios de consumo final, como al valor de los bienes percibidos en concepto de autoconsumo, autosuministro, salario en especie, comidas gratuitas o bonificadas y alquiler imputado a la vivienda en la que reside el hogar (cuando es propietario de la misma o la tiene cedida por otros hogares o instituciones). Los gastos se registran en el momento de adquisición, independientemente de que el pago sea al contado o a plazos.
El tamaño de muestra es de aproximadamente 24.000 hogares al año. Cada hogar permanece en la muestra dos años consecutivos, renovándose cada año la mitad de la muestra.
La encuesta proporciona estimaciones del gasto de consumo anual para el conjunto nacional y las comunidades autónomas y del consumo en cantidades físicas de determinados bienes alimenticios para el conjunto nacional.
Fuente: INE y serpadres.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario