BUSCADOR SOBRE NOTICIAS Y RECURSOS SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA:

Seguros y Pensiones para todos



Fundación Mapfre ha renovado totalmente su página web “Seguros para todos”, que empezó en 2012 y a la que ahora pasa a llamarse “Seguros y pensiones para todos”. Se trata de un espacio dedicado a impulsar y difundir la cultura aseguradora y la previsión social. Según la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, el proyecto “Seguros y pensiones para todos” trata de incidir en aquellas personas que hoy no están, necesariamente, presionadas “por la necesidad auto percibida de encontrar un producto financiero, o financiero-actuarial, que colme sus inquietudes y necesidades.
Trata de educar per­sonas que ma­ñana, o pa­sado ma­ñana, sean aho­rra­dores cons­cien­tes, atentos y exi­gen­tes”. González de Frutos ex­plicó que en las úl­timas dé­cadas se ha pro­du­cido un cambio im­por­tante ya que ve­nimos de un mundo de pres­ta­ción de­fi­nida, en el que los tra­ba­ja­dores re­ci­bían las pres­ta­ciones de ju­bi­la­ción cuyas can­ti­dades ha­bían sido com­pro­me­tidas con mucha an­te­la­ción.
Pero hoy en día no es po­sible se­guir así por culpa del fe­nó­meno de­mo­grá­fico, por el lla­mado “riesgo de lon­ge­vi­dad”. Por eso, en las úl­timas dé­cadas se ha pro­du­cido en todo el mundo una tran­si­ción gra­dual desde la pres­ta­ción de­fi­nida hacia la con­tri­bu­ción de­fi­nida, aunque en España esta tran­si­ción se ha hecho en menor me­dida.
Y pre­ci­sa­mente es el cliente quien tiene que de­cidir lo que ne­ce­sita en un fu­turo y para ello “tiene que dis­poner de unas he­rra­mientas de co­no­ci­miento que le per­mitan en­tender lo que está juz­gan­do”. Lo pri­mero que hay que tener en cuenta, según la pre­si­denta de Unespa es que toda ope­ra­ción, sea fi­nan­ciera, ac­tua­rial o com­bi­nada, com­porta riesgos y la pre­vi­sión es un me­ca­nismo que mi­tiga los riesgos pero no los hace des­apa­re­cer.
Además hay que con­si­derar que riesgos y ren­ta­bi­lidad suelen estar co­rre­la­cio­na­dos: a mayor ren­ta­bi­lidad suele haber un mayor riesgo. Por eso, “planificar el bie­nestar fu­turo es una ope­ra­ción ex­puesta a ries­gos” y es fun­da­mental que la per­sona en­tienda cuáles son esos ries­gos, cuál es su na­tu­ra­leza, y quién los asume en cada ca­so”.
De Frutos tam­bién se­ñaló que el sector pú­blico y el pri­vado de­be­rían unir sus es­fuerzos en ex­plicar al usuario los riesgos que tiene el ahorro fi­na­lista y, en este sen­tido, alabó la labor de Fundación Mapfre, que “ha en­ten­dido que no sólo los ven­de­dores de se­gu­ros” se deben en­cargar de in­formar al cliente y afirmó tam­bién que “invertir en el co­no­ci­miento del cliente es in­vertir en nuestro ne­gocio fu­tu­ro”.
En la re­no­vada web se han in­cluido nuevos con­te­ni­dos; ani­ma­ciones y re­cursos orien­tados a la di­vul­ga­ción de in­for­ma­ción sobre las pen­siones y los dis­tintos sis­temas de ahorro di­ri­gidos a la ju­bi­la­ción; las re­formas que afectan a la so­cie­dad; y las prin­ci­pales so­lu­ciones que ofrece la pre­vi­sión so­cial de cara a un fu­turo. Además, tam­bién se in­cluye un es­pacio de­di­cado a la “Guía para tu Jubilación”, en todas sus ver­siones dis­po­ni­bles: pdf, e-pub y mul­ti­me­dia.
La web, a la que se la aña­dirán nuevas sec­ciones en los pró­ximos me­ses, está di­vi­dida en cuatro apar­ta­dos: se­gu­ros, pen­sio­nes, for­ma­ción y con­sulta al ex­perto; en esta úl­tima, los usua­rios pueden en­viar sus in­quie­tudes y pre­guntas sobre el mundo del se­guro. Los nuevos apar­tados son: el “banco de re­cur­sos” para que los edu­ca­dores puedan desa­rro­llar su ac­ti­vidad en estas ma­te­rias; las “cifras del se­gu­ro”, en un nuevo for­mato más ac­tual; y el tra­di­cional “glosario” de tér­minos ase­gu­ra­do­res. La pá­gina además ofrece a los par­ti­ci­pan­tes, de forma to­tal­mente gra­tuita, cursos on line sobre co­no­ci­mientos ge­ne­rales de se­gu­ros, entre los que des­taca el curso “Iniciación al Seguro”.
En el acto de pre­sen­ta­ción de la re­no­va­ción de la web, además de la pre­si­denta de la pa­tronal tam­bién par­ti­ci­paron Mercedes Sanz, y César Quevedo, Directora y Subdirector del Área de Seguro y Previsión Social de Fundación Mapfre, res­pec­ti­va­mente, y Juan Fernández Palacios, con­se­jero de­le­gado de Mapfre Vida, que afirmó que se tra­taba de una ini­cia­tiva “oportuna y ne­ce­sa­ria”, ya que en España te­nemos un pro­blema serio que es la sos­te­ni­bi­lidad del sis­tema de pen­sio­nes.
Fernández Palacios con­si­dera que se han to­mado me­didas para re­ducir los des­equi­li­brios de nuestro sis­tema de pen­siones y que mu­chos de los pro­blemas que hemos te­nido “se hu­bieran so­lu­cio­nado con edu­ca­ción fi­nan­cie­ra”. Respecto a la co­mu­ni­ca­ción de la pen­sión es­pe­rada, –esa carta que el Gobierno anunció en 2013 que iba a en­viar este año y que to­davía no ha en­via­do–, “es algo que no se puede de­mo­rar”. Fuente: www.capitalmadrid.com

Comentarios