BUSCADOR SOBRE NOTICIAS Y RECURSOS SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA:

Ganadores del Concurso Reporteros en la Red


La 15ª convocatoria del concurso de la Obra Social de Ibercaja 'Reporteros en la red 2014-2015' ya tiene ganadores. El jurado de esta edición ha premiado los trabajos presentados por Ana Altabas, Cecilia Simón, María Vaguean, Teresa Fernández, Lucía García y Nuria Martínez, dentro de la modalidad de artículo escrito sobre ciencia y tecnología.
   En la categoría de artículo escrito sobre educación financiera las ganadoras han sido Laura Serrano, Ana Vargas, María Leva, Cristina Villar, Lucía Rubio y Estela Martínez.
   Por último, Candela Alemán, María Bosch, María Senollar, Nerea Sánchez, Ana Villanueva y Nora Panahi han obtenido el premio de vídeo sobre ciencia y tecnología, y Javier Gómez, Saray García, Regina Estrada, Alejandro Sánchez, David Vicente, Isabel Cano y Ana Fernández han sido los galardonados en la modalidad de vídeo sobre educación financiera.
   La entrega de premios tendrá lugar el próximo 15 de mayo, en Zaragoza, en Ibercaja Patio de la Infanta.
   El concurso está dirigido a alumnos de la ESO, Bachiller y Ciclos Formativos con edad límite de 20 años y tiene dos modalidades: artículo escrito y pieza audiovisual corta (vídeo), sobre dos áreas temáticas: ciencia y tecnología y educación financiera. Han participado 423 alumnos de toda España, pertenecientes a 46 centros educativos.
   En total se han presentado 218 trabajos: 154 artículos (114 de ciencias y 40 de finanzas), realizados por 226 alumnos, y 64 vídeos (42 de ciencias y 22 de finanzas), realizados por 197 alumnos.
   La mayoría de los participantes, 141, proceden de Zaragoza, pero también se ha contado con un importante número de participantes de otros lugares, 45 de Vizcaya, 41 de Córdoba, 36 de Murcia, 32 de Ciudad Real, 21 de León, 18 de Huesca, 18 de Teruel, 17 de Toledo, 15 de Valencia, 10 de Valladolid, 7 de Barcelona, 5 de Alicante, 5 de Cádiz, 4 de Las Palmas, 4 de Madrid, 3 de Santa Cruz de Tenerife y 1 de Asturias.
   El concurso tiene como finalidad completar la formación y la educación de los alumnos a través del uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); incentivar y entrenar a los estudiantes para la labor de investigación, individual o en equipo, en la búsqueda de información y de los conocimientos y conceptos necesarios para realizar un trabajo de divulgación científica o educación financiera, y mejorar la destreza de los alumnos en el uso de internet como fuente de información útil para su formación académica.

TRABAJOS GANADORES

   'El futuro de la impresión en 3d: órganos humanos', de Ana Altabas Gil, es el trabajo ganador, en la categoría de Bachiller y Ciclos Formativos, modalidad artículo escrito sobre ciencia y tecnología. La autora es alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Sierra de San Quílez', de Binefar (Huesca). El premio está dotado con 700 euros.
   Cecilia Simón Serrano y María Báguena Gutiérrez, alumnas del IES 'Joaquín Costa' de Sariñena, Zaragoza, son las autoras galardonadas con el 2º premio de la categoría de Bachiller y Ciclos Formativos, modalidad artículo escrito sobre ciencia y tecnología. El trabajo que ha redactado se titula, 'Niños a medida'. El premio es de 500 euros.
   Teresa Fernández Valero y Lucía García Turrero, del IES 'Carpetania', de Yepes (Toledo) han obtenido el primer premio de la categoría de alumnos de la ESO, modalidad artículo escrito de ciencia y tecnología. 'Selfie: el nuevo retrato tecnológico' es el trabajo que han presentado a este concurso. El premio obtenido es de 700 euros.
   'Quimicefa en la cocina' es el trabajo galardonado con el segundo premio de la categoría de alumnos de ESO. El artículo ha sido redactado por Nuria Martínez Velasco, estudiante del Colegio Sansueña, de Zaragoza. El artículo ha sido premiado con 500 euros.
   En la modalidad de artículo escrito sobre educación financiera, Laura Serrano Gutierrez y Ana Vargas Luque, del Colegio 'Alauda', de Córdoba, han sido las ganadoras del primer premio de la categoría Bachillerato y ciclos formativos por su trabajo 'Al fondo a la derecha'. El premio es de 700 euros.
   'Paraísos fiscales' ha logrado el segundo premio en esta categoría y modalidad y ha sido redactado por María Leva Jímenez y Cristina Villar Ramírez, del Colegio 'Aluda', de Córdoba. El trabaja ha sido premiado con 500 euros.
   En la categoría de ESO, el primer premio de artículo escrito sobre educación financiera, ha sido para 'El peligro de los créditos rápidos', redactado por Lucía Rubio Martín, del IES 'Salvador Victoria', de Monreal del Campo, Teruel. El premio es de 700 euros.
   El segundo premio lo ha obtenido Estela Martínez Plumed, alumna, del IES 'Salvador Victoria', de Monreal del Campo, Teruel con "Más allá de un simple chip". El premio está dotado con 500 euros.
   En la modalidad de vídeo, categoría ciencia y tecnología, el trabajo 'Soy como tú', de los alumnos Candela Alemán Ruiz, María Bosch García, María Senollar Navarro y Nerea Sánchez Cerezo, del IES 'Licenciado Francisco Cascales' (Murcia), ha obtenido el primer premio dotado con 1.000 euros.
   El vídeo '¿De que color es este vestido?', realizado por Ana Villanueva Ruiz de Temido y Nora Panahi, alumnas del Colegio Sansueña, de Zaragoza, ha obtenido el segundo premio de esta categoría valorado en 700 euros.
   Por último, la proyección 'Formación de una cooperativa: personas de confianza', presentado por Javier Gómez  Torres, Saray García Belmar, Regina Estrada Morcillo, Alejandro Sánchea Martínez y David Vicente Méndez, del IES Clara Campoamor, de Alaquas, Valencia, ha sido galardonada con el primer premio de la categoría de educación financiera. El premio al trabajo es de 1.000 euros.
   El segundo premio de esta categoría y modalidad ha sido para '¿Qué pueden hacer los adolescentes para ahorrar?', realizado por Isabel Cano y Ana Fernández, del IES 'Pablo Gargallo' de Zaragoza. El vídeo esta premiado con 700 euros.
   El jurado de esta 15ª edición ha estado integrado por Pilar Perla, periodista y coordinadora del suplemento III Milenio de Heraldo de Aragón; Jesús Ignacio Martínez, investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza; José Alfonso Solera, doctor en Física y tutor del Laboratorio Virtual de Ibercaja; David Lachen, experto en educación financiera, Alberto Espuelas, tutor de Zentrumclip, y Pilar Gracia y Carmen Campos, representantes de la Obra Social de Ibercaja.
Fuente: europapress
   

Comentarios