BUSCADOR SOBRE NOTICIAS Y RECURSOS SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA:

Para que sirve el código IBAN

Intentáis hacer una trasferencia bancaria a otro país y se os solicita un código alfanumérico llamado IBAN. ¡Que no cunda el pánico! Podéis haceros con él de varias formas en tiempo record. Sin ir más lejos, lo encontraréis fácilmente en la web de bbva.es si estáis dados de alta en nuestro servicio de banca online: entrad en el área privada de la web, pulsad en el botón “Quiero” de la cuenta bancaria en cuestión y, luego, en “Ver información de esta cuenta”. Ahí lo tenéis.

¿Pero sabéis qué es y para qué sirve? Si tenéis curiosidad, os diremos que, básicamente, se utiliza para agilizar los pagos dentro de la Unión Europea. Es un estándar (EBS204) del Comité Europeo de Estándares Bancarios que, además, cumple con el estándar ISO 13616, con lo que se asegura la transmisión correcta de los datos y se reducen las posibilidades de intervención manual.

Así, el IBAN (de las siglas en inglés International Bank Account Number ) o Código Internacional de Cuenta Bancaria identifica internacionalmente y de manera única una cuenta emitida por cualquier entidad financiera, con independencia del lugar y entidad en la cual se localice. A cada cuenta le corresponde un único IBAN.


A través del IBAN se identifica el país, la entidad, la oficina y la cuenta, con un máximo de 34 caracteres. En el caso español, consta de un total de 24: los dos primeros corresponden al país (ES para España); los dos siguientes, a los dígitos de control IBAN y los 20 últimos con los números del Código Cuenta Cliente.
Fuente: blogbbva.es

Comentarios