jueves, 12 de diciembre de 2013

Educación financiera en las escuelas de Cataluña (EFEC)

En el actual marco económico-financiero, más que nunca, hay que ofrecer conocimientos financieros a varios colectivos y a diferentes niveles, pero muy especialmente a escuelas y adolescentes. Por este motivo, surgió en el año 2012 el proyecto EFEC que tiene por objetivo ofrecer en las escuelas públicas, concertadas y privadas de Cataluña, la posibilidad de impartir educación financiera básica a alumnos de 4º de la ESO (último curso de Educación Secundaria Obligatoria).
La peculiaridad del programa es que los talleres de educación financiera son impartidos por voluntarios vinculados a bancos y entidades financieras (profesionales en ejercicio o jubilados).
Este proyecto de alfabetización y educación financiera se enmarca en las recomendaciones de organismos internacionales (OCDE, Unión Europea), para dotar la ciudadanía con mejores competencias para gestionar y aumentar los ahorros y evitar episodios de sobreendeudamiento y de exclusión financiera.

¿A quién va dirigido?

El programa EFEC está dirigido a alumnos de 4º de la ESO de las escuelas catalanas que voluntariamente participan.
Durante primer año, curso escolar 2012/2013, se cubrió el 10% de las escuelas catalanas. Participaron 105 escuelas de todo el territorio catalán, recibieron formación 6.600 alumnos y se hicieron 1.285 sesiones impartidas por 202 voluntarios.
Para el año académico 2013/2014, se llegará al 20% de las escuelas catalanas. Participaran 210 escuelas, recibirán formación 13.200 alumnos y se harán 2.600 sesiones, que las impartirán 375 voluntarios.
En esta segunda edición del programa, introduciremos un sexto taller dirigido a padres y profesores de los alumnos de 4º de la ESO. Dicho taller lo testaremos en un pequeño número de escuelas.

¿Quién impartirá los talleres?

Las entidades financieras viven en la actualidad una situación de distanciamiento excesivo con la ciudadanía, que a la vez es su clientela. Este proyecto cumple no solamente un objetivo de RSC para cualquier entidad que se involucre, sino que lo ejecuta especialmente a través de voluntarios en la educación financiera básica, es decir:
  • Contribuye a los objetivos mencionados de la educación financiera y en especial a la reducción de incidencias en el uso de servicios financieros, incentivando el ahorro y mejorando la gestión de las finanzas personales.
  • Acerca la actividad bancaria y financiera a la ciudadanía y así contribuye a la transparencia y comprensión de los servicios financieros, cosa que se consigue con la participación de los voluntarios en la formación a las escuelas.
Los talleres los imparten voluntarios vinculados en bancos y entidades financieras, con amplios conocimientos de los temas tratados en cada taller. Las personas interesadas que cumplían los requisitos esperados para convertirse en formadores voluntarios, han recibido una sesión de formación para formadores, con el objetivo de adquirir las habilidades necesarias para impartir conocimientos a alumnos de 4º de la ESO.

¿Qué se impartirá?

Los seis talleres que se han desarrollado, revisado y testado con alumnos son:
  • Administrando tu dinero (gestión de los presupuestos personales)
  • Finanzas para la vida (introducción a la planificación financiera personal y al ahorro a largo plazo).
  • Las dudas cotidianas de Jaime (situaciones financieras cotidianas: consumo inteligente, apartados de una nómina, pagos online y alguna referencia a los tipos de cambio).
  • Endeudarse con sensatez (productos de crédito y cómo evitar el sobreendeudamiento).
  • Inversión inteligente (características y como seleccionar productos financieros de ahorro e inversión)
  • Finanzas en Familia (reflexionando sobre las finanzas personales), para adultos

¿Cuándo se harán?

En el curso académico 2013/2014, se harán desde el mes de enero 2014, hasta abril 2014.
Durante enero 2014 se dará la formación a los voluntarios provenientes de las entidades que forman parte del partenariado.
El último trimestre estará destinado a extraer las conclusiones de las encuestas hechas a alumnos, profesores y voluntarios. Además, se preparará el resumen de las intervenciones y apariciones en los medios y difusión del proyecto y el informe final.
Fuente efec.cat

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