BUSCADOR SOBRE NOTICIAS Y RECURSOS SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA:

Consejos por el uso de las tarjetas de crédito y actuaciones ante un robo de las mismas

Dos cuestiones básicas que a veces se nos olvidan, y que no debiera ser así, son relativas a cuestiones primarias en las tarjetas; por un lado firmar la tarjeta en el momento mismo de su recepción, y, comprobar siempre el buen mantenimiento de la firma, resulte clara y legible, y por otro lado, algo obvio pero a veces también olvidado, sino también desde la propia formación de este número, alejándonos de combinaciones sencillas de adivinar cómo puede ser fechas de nacimiento propias o de nuestros familiares cercanos, números de teléfono o de documentos de identificación, etc.

En otro orden de cosas resulta básico no eliminar los justificantes de compra que los comercios o establecimientos emiten cuando realizamos pago, comprobantes en los que siempre podremos contrastar los importes y las fechas de las operaciones, así como comprobar siempre de manera rigurosa los extractos mensuales (o en la periodicidad pactada) que la entidad emite sobre nuestra tarjeta.

Actuaciones ante un robo de las tarjetas de crédito:El primer paso comunicar rápidamente la pérdida, desaparición o robo de la tarjeta para qué ser lo que automáticamente.

Deberemos anotar el momento en el que se solicita dicho bloqueo, cara a posibles reclamaciones en el futuro. interponer una denuncia por la pérdida o robo de la tarjeta ante la autoridad que sea más cercana y pertinente a tal efecto, y, posteriormente, una comprobación de las operaciones realizadas inmediatamente a la pérdida o robo, debemos tener en cuenta que en caso de encontrar operaciones no autorizadas debiéramos volver a notificar las inmediatamente para solicitar el reembolso de las mismas rápidamente.

Por último resulta conveniente también el envío de una carta a la propia emisora de la tarjeta comunicando otra vez el robo o el extravío de la misma, y donde hagamos constar las cuestiones que hemos citado anteriormente como la fecha y hora en la que se realizó la solicitud de bloqueo telefónico adjuntando también la denuncia posterior.

Comentarios