domingo, 15 de junio de 2014

La necesidad de enseñar economía a los más jóvenes

De la misma forma que en las escuelas se enseña Lengua, Matemáticas o Historia, los expertos están de acuerdo en que la educación financiera debe constituir un pilar de los planes de estudio del futuro (y del presente). Argumentan que alumnos bien formados en el campo de la economía serán más cuidadosos con su dinero, valorarán el ahorro, estarán más concienciados a la hora de pagar impuestos y no tolerarán los comportamientos corruptos. Todas estas loables finalidades son las que de alguna manera inspiran el Programa de Educación Financiera Valores de Futuro de BBVA, una iniciativa que cumple su sexto año y que busca premiar proyectos de centros educativos españoles.

En la edición de este año, el colegio Aureliano Gómez Escolar, de Burgos, ha sido el ganador, con una campaña que aunaba muchos valores. Se trataba de un proyecto de ahorro para conseguir material deportivo para la Escuela de Cristal de Nicaragua. Para lograr el dinero necesario, los alumnos de 1º de la ESO del centro burgalés fabricaron velas con materiales de reciclaje y montaron en su centro un mercadillo con productos que reciclaron de aquí y de allá. Además, lograron involucrar a sus padres, a sus profesores y a sus compañeros, de manera que entre todos consiguieron el objetivo de reunir el dinero suficiente para que sus colegas nicaragüenses pudieran disponer de nuevo material escolar. Solidaridad, unión, compromiso y, también, formación económica, fueron algunos de los valores que desarrollaron estos jóvenes escolares.
Su esfuerzo fue recompensado con el galardón de BBVA, pero las deliberaciones del jurado no fueron fáciles, así que sus miembros decidieron realizar una mención especial a la clase de 3º de la ESO del IES Front Maritim de Barcelona, gracias a un exhaustivo proyecto que pretendía vender a través de internet los productos que realizaran a mano ancianos de diferentes residencias del entorno de la ciudad condal, una manera de vincular a jóvenes y mayores que además otorgaba unos ingresos extra a personas necesitadas.
El colegio Decroly, de Tenerife; el Ana María Matute, de Guadalajara; el San Vicente Ferrer, de Murcia; el IES Julio Caro Baroja, de Pamplona; y el Cristo Rey, de Jaén, también llegaron a la final, que se celebró en Madrid, y donde todos los seleccionados realizaron una presentación ante el jurado y un grupo de selectos invitados. En total, en esta edición 2013-2014 de Valores de Futuro han participado en España un total de 796.300 alumnos repartidos por toda la geografía en 3.693 centros escolares.
Fuente: lariaoja.com

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