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Los estudiantes de Shanghái los mejores en Educación financiera según la OCDE

Los alumnos de la ciudad china de Shanghái son los que tienen un mayor nivel de educación financiera, reveló un estudio de la OCDE difundido este miércoles, el primero a gran escala sobre la materia y que evaluó a unos 29.000 alumnos de 13 países y economías del organismo y otros cinco asociados. 

Se trata de la primera vez que el informe PISA analiza esa capacidad, que tuvo en cuenta su conocimiento de asuntos como la gestión de cuentas y tarjetas bancarias, la planificación de sus finanzas, la comprensión de los riesgos, intereses o impuestos, y de sus derechos y deberes como consumidores. 

Elaborado en 2012 a través de una prueba escrita y de un cuestionario sobre el alumno y su instituto, los estudiantes de Shanghái obtuvieron un promedio de 603 puntos, frente a los 379 del país peor situado, Colombia. 

Los alumnos de Flandes (Bélgica), con 541 puntos, destacaron igualmente en un listado en el que por encima del promedio de 500 de la OCDE se colocaron también Estonia (529), Australia (526), Nueva Zelanda (520),República Checa (513), Polonia (510) y Letonia (501). 

Se vieron relegados a los últimos puestos del listado, por otra parte, Italia (466), Eslovaquia (470), Israel (476), Croacia (480) y España (484), mientras que el rendimiento de Eslovenia (485), Francia (486), Rusia (486) y EEUU (492) se acercó al promedio global.

El análisis, elaborado con la colaboración del banco español BBVA, revela que solo el 3,8% de los estudiantes demostró un nivel de excelencia, y que apenas uno de cada diez pudo resolver las preguntas más difíciles, que implicaban por ejemplo el costo de una transacción o calcular el balance de una cuenta. 

El 15,3% no llegó a un nivel básico lo que demuestra que, como mucho, son capaces de reconocer el uso de documentos financieros habituales, como una factura, y de tomar decisiones sencillas sobre gasto cotidiano.

El informe destacó que un mejor resultado de un país en materia financiera no se asocia de forma directa, pese a lo que pudiera parecer, a los mejores resultados en matemáticas y lectura en otros informes PISA, pero sí está vinculado al entorno socio-económico.. Vía: http://www.pulso.cl/

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