BUSCADOR SOBRE NOTICIAS Y RECURSOS SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA:

Recursos sobre Educación Financiera

Existen numerosos libros de referencia y páginas web sobre cómo manejar el dinero. A continuación listamos algunos recursos interesantes que pueden ponerte en el camino de la prosperidad y la tranquilidad económica:

Cómo manejar su propio dinero, de Laura Castañeda y Laura Castellanos. Este libro ofrece excelente información básica para los latinos que viven en los Estados Unidos. Desde cómo abrir una chequera y una cuenta de ahorros en tu nuevo país adoptivo, hasta cómo empezar a planificar inversiones para el futuro.

Finanzas personales para dummies, por Eric Tyson, MBA. Forma parte de la famosa serie de libros de auto-ayuda, y es una guía práctica que te brindará información sobre opciones de ahorro para los estudios de tus hijos, cómo evitar problemas de crédito, e información básica sobre nuevas leyes de impuestos y bancarrota que te pueden sacar de aprietos financieros.

Las mujeres y el dinero: Toma control de tu destino, de Suze Orman (Edición en español, Audio CD). Esta serie de lecciones en audio es una guía sencilla específicamente pensada para mujeres, que te ayuda paso a paso a tomar el control de tus finanzas tanto personales como familiares.

A continuación listamos algunos recursos en la red que podrán ayudarte a adquirir conocimientos financieros básicos para aplicarlos en tu hogar:

MyMoney.gov, sitio Web de la Comisión Federal de Educación Financiera (EE.UU): Este es un sitio Web del gobierno de los Estados Unidos que te ofrece en español toda la información básica sobre educación financiera. Esta información puede ayudarte a la hora de comprar una casa, aprender a balancear tu chequera y tu cuenta de ahorros, o cómo invertir en tu pensión de jubilación y 401K. También encontrarás información esencial y detallada de 20 agencias federales que ayudan a la población general.

Guía "Mi Dinero": Puedes descargarla gratis en esta página web del gobierno de EE.UU. Está dirigida al consumidor que desee adquirir conocimientos sobre temas relacionados al dinero y su manejo. Excelente para personas que viven en los Estados Unidos.

Material de Educación Financiera (CONDUCEF, México): En este sitio del gobierno de México encontrarás material didáctico interactivo y audiovisual sobre finanzas personales y familiares. El material es básico e interesante y se enseña de forma amena, con presentaciones animadas que pueden utilizar desde niños de 5 años de edad hasta adultos mayores. Con este material, puedes ayudar a tus hijos a aprender conceptos básicos de finanzas desde que son chiquitos.

Además te ofrecemos una lista de recursos "activos", es decir, opciones que requieren que asumas una actitud pro-activa:

  • Asiste a cursos de capacitación o toma un curso por Internet a tu propio ritmo. No dudes en invertir tu tiempo y tu dinero en hacerlo; a la larga te darás cuenta que ésta es una de las mejores decisiones que habrás tomado en tu vida.
  • Cursa lecciones por correspondencia
  • Habla con personas que conozcas y que consideres prósperas y pídeles consejo.

En la actualidad, en muchos países existen instituciones y organismos gubernamentales cuyo objetivo es desarrollar servicios y programas educativos que capaciten y brinden formación financiera a las poblaciones más económicamente vulnerables o a aquellas que no tengan fácil acceso a recursos de esta índole.
  • Empieza por informarte en tu propia comunidad sobre esta clase de servicios. Acude a la alcaldía de tu localidad y pregunta; normalmente, las alcaldías tienen departamentos especializados en brindar esta clase de servicios a sus residentes, o pueden informarte a donde acudir.
  • Otro recurso importante son los organismos no gubernamentales locales (ONG), como las Cámaras de Comercio y agencias de fomento económico y previsión social. Particularmente en las grandes ciudades hay muchas agencias de esta índole que brindan de forma gratuita capacitación en el manejo del dinero a madres solteras o a personas de bajos ingresos y económicamente vulnerables; usualmente se trata de cursos breves de uno o dos días que se imparten por las noches o los fines de semana, donde se enseñan los principios básicos de las finanzas.

Comentarios