Escuela Financiera de Piquer
Dentro de los programas de
innovación educativa que desde hace años está acometiendo nuestra Fundación y
dentro del Proyecto Escuela Activa (conjunto de actuaciones,
estrategias, contenidos y herramientas al servicio de la Comunidad Educativa)
hay dos ejes a los que estamos prestando una especial atención, no sólo porque
los consideremos de vital importancia, tanto para docentes como para alumnos y
padres, sino por la gran demanda que estamos recibiendo desde todos los ámbitos
de la educación: las finanzas básicas y el emprendimiento.
Lo hemos repetido en
numerosas ocasiones y lo haremos una vez más: no pretendemos que se introduzcan
nuevas asignaturas (ya de por sí excesivas), ni de que preparemos a los
estudiantes para que sean economistas o empresarios. Se trata de algo más
sencillo y quizá complicado a la vez: se trata de
acercar la escuela a la sociedad, de acercar al alumno a la realidad de su vida
cotidiana a través de fomentar determinadas actitudes y educar en determinadas
estrategias que incidan en la adquisición de valores, más que de conocimientos.
La Escuela Financiera de Piquer pretende a través de tres fases no
sólo llegar al alumno, sino también a padres y educadores, ya que no podemos
pretender enseñar a unos sin que los otros no conozcan el tema, puesto que la
ignorancia financiera es un mal endémico de la mayor parte de los ciudadanos de
este país. Conocer, entender y practicar son las tres fases en las que el
alumno conocerá los conceptos básicos de economía, entenderá el porqué de las cosas
y aplicará los conocimientos aprendidos y los interiorizará.
Cuando, de forma práctica a
través de situaciones de vida cotidiana, damos a conocer y ayudamos a entender
a nuestros alumnos, que la economía y sus factores no son conceptos abstractos sino
que se dan día a día en su familia y que
forman parte de lo que oyen hablar a sus padres a diario, o escuchan en
los medios de comunicación (hipoteca, gastos, nómina, impuestos…), no estamos
sino enseñando, por una parte, y educando, por otra, qué es eso de lo que
hablan en casa y cómo ellos pueden contribuir, a través de su responsabilidad,
solidaridad, esfuerzo e implicación, entre otros valores, en su economía
familiar.
Ni más, ni menos.
Miguel
Ángel Heredia .Presidente
de Fundación Piquer
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