Juegos para evitar el "anafalbetismos financiero"
Dado que los españoles se llevan un suspenso en formación financiera, una laguna peligrosa como ha quedado en evidencia en los últimos años, ¿por qué no intentar enseñarles jugando? Las últimas iniciativas puestas en marcha por organismos públicos y privados tienen una parte lúdica que pretende hacer menos denso un tema que, de entrada, parece poco amable. El último ejemplo es el de Bankinter, que ha puesto en marcha una iniciativa para enseñar economía en los colegios con un videojuego, pero no es el único.
Escándalos como las preferentes han demostrado la falta de conocimiento del mundo de las finanzas y el ahorro de los españoles.
Según un estudio realizado por ADICAE a finales de 2013, “la formación e información financiera de la población española es insuficiente y, además, quien durante mucho tiempo fue la fuente principal de consulta sobre estas cuestiones -el banco- ha dejado de serlo para muchos”. Sólo el 16% de los ciudadanos se consideran bien formados, el 45,2% tiene poca o ninguna cultura financiera y la nota media que se otorga en esta materia a los españoles es un 4,27.
La evidencia de los problemas que causa este agujero educativo ha dado lugar a que en los últimos años se intente fomentar la cultura económica de los españoles y siguiendo las indicaciones de Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los bancos han puesto en marcha diversos programas formativos. Y tal y como reconocen desde los organismos reguladores, existe un interés evidente por formarse en esta materia. De acuerdo con los datos de ADICAE, el 70% considera que el motivo para mejorar la educación financiera es adquirir mayor seguridad y evitar posibles fraudes.
Según un estudio realizado por ADICAE a finales de 2013, “la formación e información financiera de la población española es insuficiente y, además, quien durante mucho tiempo fue la fuente principal de consulta sobre estas cuestiones -el banco- ha dejado de serlo para muchos”. Sólo el 16% de los ciudadanos se consideran bien formados, el 45,2% tiene poca o ninguna cultura financiera y la nota media que se otorga en esta materia a los españoles es un 4,27.
La evidencia de los problemas que causa este agujero educativo ha dado lugar a que en los últimos años se intente fomentar la cultura económica de los españoles y siguiendo las indicaciones de Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los bancos han puesto en marcha diversos programas formativos. Y tal y como reconocen desde los organismos reguladores, existe un interés evidente por formarse en esta materia. De acuerdo con los datos de ADICAE, el 70% considera que el motivo para mejorar la educación financiera es adquirir mayor seguridad y evitar posibles fraudes.
Más que una asignatura
Así, el último ejemplo de iniciativas para hacer comprensibles los conceptos financieros es el de Bankinter, que presentó este martes el programa piloto para enseñar economía a niños de primaria con un videojuego de Nintendo, Animal Crossing y la economía. “Es un proyecto que responde a las recomendaciones de CNMV y AEB -Asociación Española de la Banca- sobre la responsabilidad social de los bancos en la alfabetización financiera de la ciudadanía”, explica una de las responsables del programa.
(www.finanzasparatodos.es)
Han lanzado esta experiencia de aprender jugando para niños de 7 años en tres colegios, porque entienden “que la formación a edades tempranas supone una mejor preparación de los consumidores de productos financieros”. Y confían en el banco en que el próximo curso haya más experiencias de este tipo. El resto de bancos también ha puesto en marcha iniciativas bajo el marco del Plan de Educación Financiera que BdE y CNMV renovaron en junio de 2013.
La gamificación -o el uso de los juegos en el ámbito empresarial- ha empezado a aplicarse con fuerza en los tres últimos años y es una de las técnicas que se están usando para la alfabetización financiera. No sólo Bankinter ha recurrido a las técnicas de juegos para hacer más fácil el acceso a estos conceptos. La propia página de Finanzas para todos de la CNMV tiene un apartado para jugar y propone, entre otras cosas, un cómic que hay que ordenar y rellenar para aprender sobre el ahorro o un tablero financiero en el que hay que hacer frente al desafío del ahorro, conocer los medios de pago y financiación.
(CorbisImages)
En este sentido, Raúl de la Cruz, creador de Keepunto -comunidadonline cuyo objetivo es que los adolescentes manejen conceptos económicos y financieros- señalaba recientemente que es “urgente una educación financiera para los menores”. Aunque en su opinión, más que ofrecerles una educación financiera convencional y convertirla en una asignatura más, sería preferible dar a los niños la oportunidad de aprender practicando, de ahí la importancia de lagamificación en este proceso, porque “es una técnica que busca la estimulación y motivación de los alumnos”.
La obligatoriedad de estar formados e informados
Desde la CNMV explican que el plan renovado por cuatro años hace ahora 12 meses ha llevado a cabo numerosas iniciativas, pero la más ambiciosa ha sido la de introducir en la educación primaria los conceptos básicos de educación financiera, un programa piloto al que se han apuntado voluntariamente los colegios y en el que en el curso 2010-2011 participaron 14 centros (2.700 alumnos) y este, 452 colegios (45.000 alumnos).
Desde el organismo presidido por Elvira Rodríguez consideran que el plan, puesto en marcha en 2008, está siendo un éxito y que la iniciativa en las escuelas ha sido muy ambiciosa y ha tenido un crecimiento exponencial, sobre todo en los dos últimos años. Además, aplauden que los conceptos básicos de educación financiera vayan a ser obligatorios en educación primaria. Y se está trabajando ya para que también se incluyan contenidos de finanzas en secundaria. El Banco de España ya presionó hace un año a Educación para imponer la obligatoriedad de una asignatura de finanzas.
Fuente: www.elconfidencial.com
Fuente: www.elconfidencial.com
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