Educación financiera con juegos de mesa
En este artículo presentamos la aportación que realiza bebeamordor sobre juegos de mesa y la educación financiera en niños y adolescentes.
Dice la autora del artículo que cuando era pequeña, me pasaba tardes enteras jugando al Palé con una vecina a la que tengo muchísimo cariño, especialmente, por jugar a juegos de mesa con ella. El Palé era el Monopoly castizo español. Es un juego en el que se venden y se alquilan propiedades con el objetivo de hacerse rico y, así, ganar (cuando otro jugador haya entrado en bancarrota. Como concepto, no es lo más educativo del mundo. Cuando le preguntaron a Jordi Martínez si el Monopoly era un buen juego para Educación financiera, dijo que “relativamente, ya que por un lado aprenderán sobre el valor del dinero o a negociar para adquirir algo, pero que por otro lado quizás llegarán a la conclusión de que hay que dedicarse al mundo de la hostelería y arruinar al prójimo para tener éxito.“.
Este precioso juego de coser colchas es una forma estupenda de afianzar varios conceptos financieros: el tiempo (esfuerzo), los gastos (botones, que funcionan como monedas), así como los ingresos (los botones que vamos “cobrando” al llegar a una marca).
Se trata de un juego para dos jugadores muy tranquilo en el que simplemente hemos de elegir entre tres “retales” en cada turno, con distintas formas, que encajan en nuestra colcha como un Tetris. Cada retal cuesta unos botones y un tiempo en coserlo. Cuando terminemos el tiempo (que se mide en casillas en el tablero central), el que haya conseguido más botones y haya dejado menos huecos, habrá ganado.
Splendor es un fantástico juego con cartas y monedas en las que hay que elegir distintos tipos de gemas y oro (las fichas de moneda) que nos servirán para comprar y adquirir distintos desarrollos: canteras, comercios, minas, etc. que se quedarán en nuestro poder.
Dichos desarrollos nos implicarán más gemas de bonus, con las cuales podremos conseguir la visita de algunos nobles. En cada turno, tendremos que elegir entre cobrar gemas u oro, o bien adquirir desarrollos o reservarlos para que no nos los quiten. Tanto los desarrollos como los nobles nos otorgan puntos de prestigio.
El primer jugador que consiga 15 puntos de prestigio, ganará.
MONOPOLY (ADAPTADO)
- Jugadores: 2-8
- Edad: 8+
- Tiempo: 1-3h
- Editorial: Hasbro
- Autora: Elizabeth J. Magie (en 1933, ojo)
- Ilustraciones: Frantz Rey (versión original)
- Precio: 20-30€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online, aquí tenéis la versión Mundial (que al menos enseña ciudades)
Dice la autora del artículo que cuando era pequeña, me pasaba tardes enteras jugando al Palé con una vecina a la que tengo muchísimo cariño, especialmente, por jugar a juegos de mesa con ella. El Palé era el Monopoly castizo español. Es un juego en el que se venden y se alquilan propiedades con el objetivo de hacerse rico y, así, ganar (cuando otro jugador haya entrado en bancarrota. Como concepto, no es lo más educativo del mundo. Cuando le preguntaron a Jordi Martínez si el Monopoly era un buen juego para Educación financiera, dijo que “relativamente, ya que por un lado aprenderán sobre el valor del dinero o a negociar para adquirir algo, pero que por otro lado quizás llegarán a la conclusión de que hay que dedicarse al mundo de la hostelería y arruinar al prójimo para tener éxito.“.
PATCHWORK EXPRÉS
- Jugadores: 2
- Edad: 6+
- Tiempo: 10-15 min
- Editorial: Maldito Games
- Autor: Uwe Rosenberg
- Ilustraciones: Klemens Franz
- Precio: 18€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).
Este precioso juego de coser colchas es una forma estupenda de afianzar varios conceptos financieros: el tiempo (esfuerzo), los gastos (botones, que funcionan como monedas), así como los ingresos (los botones que vamos “cobrando” al llegar a una marca).
Se trata de un juego para dos jugadores muy tranquilo en el que simplemente hemos de elegir entre tres “retales” en cada turno, con distintas formas, que encajan en nuestra colcha como un Tetris. Cada retal cuesta unos botones y un tiempo en coserlo. Cuando terminemos el tiempo (que se mide en casillas en el tablero central), el que haya conseguido más botones y haya dejado menos huecos, habrá ganado.
RATLAND
- Jugadores: 2-6
- Edad: 8+
- Tiempo: 30 minutos
- Editorial: Eclipse Editorial
- Autor: Eduardo García Martín
- Ilustraciones: Ramses Bosque, Matias Cazorla
- Precio: 38€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).
SPLENDOR
- Jugadores: 2-4
- Edad: 10+
- Tiempo: 30 min
- Editorial: Asmodee
- Autor: Marc André
- Ilustraciones: Marc André, Pascal Quidault
- Precio: 29€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).
Splendor es un fantástico juego con cartas y monedas en las que hay que elegir distintos tipos de gemas y oro (las fichas de moneda) que nos servirán para comprar y adquirir distintos desarrollos: canteras, comercios, minas, etc. que se quedarán en nuestro poder.
Dichos desarrollos nos implicarán más gemas de bonus, con las cuales podremos conseguir la visita de algunos nobles. En cada turno, tendremos que elegir entre cobrar gemas u oro, o bien adquirir desarrollos o reservarlos para que no nos los quiten. Tanto los desarrollos como los nobles nos otorgan puntos de prestigio.
El primer jugador que consiga 15 puntos de prestigio, ganará.
7 WONDERS
- Jugadores: 2-7
- Edad: 10+
- Tiempo: 30-45 min
- Editorial: Asmodee
- Autor: Antoine Bauza
- Ilustraciones: Antoine Bauza, Miguel Coimbra
- Precio: 39€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).
Comentarios
Publicar un comentario