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Resultados compentencia financiera España . PISA 2018

En mayo de 2020 la OCDE presenta los resultados de la evaluación de la competencia financiera en PISA 2018 (el anterior fue en 2015). Este estudio analiza hasta qué punto los jóvenes de 15-16 años, a punto de finalizar la escolarización obligatoria, están preparados para tomar las decisiones relacionadas con las finanzas y con el consumo de servicios financieros a las que se van a tener que enfrentar en su vida adulta.

PISA comenzó a evaluar la competencia financiera en la edición de 2012, por lo que el de 2018 es el tercer ciclo en el que se obtienen resultados de esta competencia. España ha venido participando en las tres ediciones. En la edición de 2018, además de España, han participado otros 12 países de la OCDE y 7 países asociados.

Los resultados detallados están recogidos en el Informe Internacional de la OCDE y en el Informe Español del INEE

Desde el blog del INEE  destacan las siguientes observaciones :

La puntuación media de España fue de 492 puntos, significativamente por debajo del promedio de los países pertenecientes a la OCDE que participaron en la prueba (505 puntos).


Respecto a la edición de 2015, España ha experimentado un aumento en el rendimiento medio de 23 puntos, en la línea de otros países de la OCDE que han aplicado el estudio en ambos ciclos.

En España, como en el promedio de la OCDE, un 15 % del alumnado no alcanza el nivel básico de competencia financiera, que les permitirá desenvolverse en este ámbito en su vida adulta. Y como viene siendo habitual en otras competencias analizadas por PISA y por otros estudios de evaluaciones internacionales, el porcentaje de alumnado que rinde en niveles altos es significativamente inferior al del promedio de la OCDE (6 % en España frente al 10 % de la OCDE).

España se sitúa a la cabeza de los países de la OCDE en cuanto a los indicadores de equidad. Por una parte, es el país de la OCDE en el que las diferencias en puntuación entre los que mejor y peor rinden (rangos intercuartil e interdecil) son más pequeñas; por otra, es el país de la OCDE en el que menos influye el estatus socioeconómico y cultural del alumnado en el rendimiento.


Al analizar el comportamiento diferencial en función del género, se obtiene que en España las chicas y los chicos obtienen un rendimiento que no difiere significativamente. Sin embargo, como ocurre para otras competencias, las chicas tienden a acumular un mayor porcentaje en los niveles intermedios de rendimiento, mientras que los chicos lo hacen en los niveles de los extremos. Por otro lado, se observa que los chicos son más sensibles que las chicas a la exposición a un estatus socioeconómico y cultural desfavorecido.

En cuanto a la desagregación por cuartos de ISEC (Índice socioeconómico y cultural) y por antecedentes de inmigración, los resultados son los que se vienen dando habitualmente en las evaluaciones internacionales: mejor rendimiento para el alumnado de estatus socioeconómico y cultural favorecido y para el alumnado nativo, si bien esta última circunstancia se ve condicionada, de modo que si se descuenta el ISEC, la brecha entre alumnado inmigrante y nativo disminuye significativamente.

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