BUSCADOR SOBRE NOTICIAS Y RECURSOS SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA:

¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado?

 


Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es el nombre que recibe el presupuesto público en España. Son considerados la ley más importante que un gobierno promulga en un año y determinan su política en la mayor parte de los ámbitos, además de ser la base sobre la que se moverá la economía del Estado en ese año.


Aspectos básicos de los PGE

Los aspectos básicos de los PGE están definidos por el artículo 134 de la Constitución española de 1978.

Los Presupuestos Generales del Estado tienen carácter anual, incluyen la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal (administración central, sin incluir administración de la seguridad social, ni administraciones territoriales) y en ellos se consigna el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado. España fue pionera en términos de transparencia en 1978 por la introducción de esta obligación respecto a los beneficios fiscales. Dado que estos son equivalentes a una subvención indirecta, se pueden considerar gasto y por tanto deben estar recogidos en el presupuesto.

Elaboración y aprobación

Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación.

El Gobierno debe presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior. El objetivo es que el presupuesto esté aprobado antes del 31 de diciembre de cada año. Si la Ley de Presupuestos no se aprueba antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se consideran automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos. Esta prórroga tiene alguna excepción: no afecta a créditos aprobados para actividades que finalizaron en el ejercicio cuyo presupuesto se prórroga. En la práctica, cuando un gobierno no consigue el apoyo parlamentario para aprobar el presupuesto, lo más habitual es la celebración de elecciones anticipadas puesto que es muy difícil gobernar y tomar decisiones de política económica con un presupuesto prorrogado.

Límite de gasto

El límite de gasto establecido en el presupuesto no es absoluto. Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno puede presentar proyectos de ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario. Estos proyectos de ley deben ser aprobados por el parlamento. El parlamento también puede presentar una proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos (gasto) o disminución de los ingresos presupuestarios pero esta propuesta requiere la conformidad del Gobierno para su tramitación.

Estabilidad presupuestaria

El artículo 135 de la constitución, introducido en el año 2011, establece los principios de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria. Entre ellos se establece que los créditos para pagar la deuda pública tienen prioridad absoluta sobre el resto de gastos. Incluso aunque el presupuesto no incluya previsión de gasto en pago de deuda, si existen deudas el crédito para ese gasto se entiende automáticamente introducido en el presupuesto de forma virtual por este artículo de la constitución. Los principios establecidos en este artículo se desarrollan en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El objetivo de estabilidad presupuestaria es presentado por el Gobierno y se establece cada tres años de acuerdo a previsiones de crecimiento económico. Cada año debe elaborarse un plan presupuestario plurianual por tres años en el que se tenga en cuenta el objetivo de estabilidad.

Incumplimientos de la obligación legal

En España, durante la democracia, se ha consagrado como práctica relativamente habitual la no presentación de unos PGE en tiempo y forma, así como su consiguiente no aprobación antes del 1 de enero. Concretamente, los años que en democracia ha habido este incumplimiento son los siguientes:

  • 1978: el Gobierno en funciones asume durante los últimos tres días del año los presupuestos elaborados por el Gobierno nombrado discrecionalmente por Juan Carlos I.
  • 1979: se celebraron las primeras elecciones generales constitucionales. No se presentaron los Presupuestos hasta que hubo sido designado un Gobierno democrático.
  • 1983: el Gobierno de Calvo-Sotelo, ante su debilidad parlamentaria, no elaboró Presupuestos y convocó elecciones. Tuvo que ser el nuevo Gobierno de Felipe González el que, con retraso, aprobase los Presupuestos correspondientes.
  • 1990: la celebración de elecciones generales a finales de 1989, unida a una falta de previsión de González, hizo que los Presupuestos de 1990 entrasen en vigor con retraso.
  • 1996: el proyecto de presupuestos fue enmendado a la totalidad por el Parlamento y el Gobierno convocó elecciones. Tras las elecciones, el nuevo Gobierno de Aznar, que tomó posesión en mayo, renunció a reelaborar los Presupuestos 1996 por falta de tiempo, prorrogándose el resto del año los Presupuestos de 1995.
  • 2012: el Gobierno de Rodríguez Zapatero no elaboró los Presupuestos de 2012 por su debilidad parlamentaria y convocó elecciones anticipadas. El nuevo Gobierno de Rajoy tuvo que elaborar unos Presupuestos, que entraron en vigor con retraso.
  • 2017: el retraso en la formación de un Gobierno tras las elecciones de diciembre de 2015, que conllevó incluso una repetición electoral en el mes de junio siguiente, impidió presentar los Presupuestos a tiempo. Presentados tarde por el Gobierno, entraron en vigor en verano, con retraso.
  • 2018: el Gobierno aplazó la presentación de los Presupuestos por falta de apoyos parlamentarios en ese momento. Presentados finalmente en primavera, fueron aprobados entrado el verano. Durante su tramitación hubo un cambio de Gobierno resultado de la adopción de una moción de censura por el Congreso de los Diputados.
  • 2019: El Gobierno, al igual que ocurrió el año anterior, dilató la presentación de los presupuestos esperando contar con una mayoría parlamentaria más sólida. Finalmente, fueron presentados en enero, siendo enmendados a la totalidad por el Parlamento en febrero. Como consecuencia, el Gobierno disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas. Dado que el resto del año hubo un Gobierno en funciones debido a la incapacidad del Parlamento para investir un Gobierno, los Presupuestos 2019 nunca se aprobaron, prorrogándose los Presupuestos 2018 todo el año.
  • 2020: El nuevo Gobierno surgido de las urnas rechazó presentar unos Presupuestos Generales del Estado 2020 al no contar con una mayoría parlamentaria para aprobarlos. Dado que no podían convocarse elecciones al haber transcurrido menos de un año de la última disolución del Parlamento, el Gobierno pudo continuar gobernando sin convocar elecciones con los Presupuestos de 2018, elaborados por Cristóbal Montoro (PP).

Referencia: wilkipedia

VER VIDEO EXPLICATIVO: 

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios