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Recursos didácticos para enseñar educación financiera en el aula




La educación financiera en el aula tiene que partir de su inclusión en el currículo  en las diferentes etapas educativas ya que nuestras nuevas generaciones tienen que tener conocimiento financieros básicos no sólo en su vida laboral sino también personal en numerosas actividades como ciudadanos . Esta formación educativa tiene que ser continua basada en en una formación en el aula con docentes de especialidades idóneas para enseñar estos conocimientos contando que el sistema educativo español cuenta desde los años 90 con docentes de la especialidad de economía que están habituados a impartir educación financiera
No obstantes y a nivel complementarios las entidades financieras pueden colaborar a través de planes educativos autónomos o coordinados por el Banco de España que refuercen esos conocimientos . Lo esencial es que que la educación financiera para ser equitativa y solidaria tiene que ser impartida dentro del sistema educativo .




En este blog hemos incluido diferentes recursos didácticos que ayudan al docente en la enseñanza de a educación financiera.  En este artículo incluimos la publicación de educaciontrespuntocero.com sobre los recursos didácticos de Afundación Obra Social ABANCA  para  la educación financiera de los más jóvenes como motor de la sociedad y del futuro. Así, y con la intención de acercar a los estudiantes los recursos  necesarios para ser adultos responsables financieramente, en el curso 2021-22 propone diversos programas educativos, como ‘Segura-Mente’ y ‘La loca aventura del ahorro’. Ambos programas son gratuitos para toda la comunidad educativa.



Segura-Mente

Es un programa de educación financiera dirigido al 2º y 3º ciclo de Primaria, Secundaria y FP Básica, que fomenta la cultura de la prevención basada en la asunción de riesgos, la toma de decisiones y la aceptación de responsabilidades. Galardonado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores como el ‘Mejor programa nacional de educación financiera’, ya va por su 4ª edición.

Los estudiantes aprenderán sobre educación financiera aplicada a la vida real mediante un juego divertido e instructivo, recorriendo de forma online el Camino de Santiago. Además, reforzarán transversalmente sus conocimientos de historia, arte, literatura o sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible con metodologías innovadoras (aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples…). El juego de El Camino de Santiago estará disponible durante todo el curso, sin embargo, la fecha final para presentar los trabajos y optar al premio nacional es el 30 de abril de 2022.

La loca aventura del ahorro

Es una herramienta didáctica basada en la gamificación para niños de 1º a 6º de Primaria, en torno a la responsabilidad, la toma de decisiones de la vida real y la educación financiera. Desde cualquier dispositivo (tanto desde el aula como desde casa), alumnado y profesorado disfrutarán de una experiencia inmersiva: a través de operaciones matemáticas y situaciones del día a día que viven unos divertidos personajes, los estudiantes entenderán la importancia de gestionar correctamente el dinero, ahorrar y ser solidarios.

Los pequeños deben ayudar a los cuatro personajes de ‘Un Planeta Muy Loco’ (situado a millones de galaxias) a instalarse en la Tierra para comenzar a vivir juntos. Tras resolver una serie de ejercicios matemáticos, accederán a un tablero con casillas que simulan imprevistos y situaciones de la vida cotidiana a las que tendrán que hacer frente manejando sus ahorros de la mejor manera posible para completar el juego. Este curso celebra su segunda edición y estará disponible durante todo el curso escolar.

Ambos proyectos cuentan con apoyo pedagógico que acompañará en el proceso a todos los docentes que lo deseen. Para conocer más sobre estos programas, así como del resto de iniciativas de Afundación Obra Social de Abanca dirigidas al sector educativo, puede consultar su web o escribir al correo info@programasegu­ramenteabanca.com.

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