BUSCADOR SOBRE NOTICIAS Y RECURSOS SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA:

Tendremos pronto el euro digital?




Nos ha sorprendido las últimas noticias del Banco Central Europeo sobre la implantación entorno a 2024 del euro digital . Qué es?. En que consiste y que funciones tendrá ? . Ya en octubre de 2020 el Banco Central Europeo realizó un informe que compartimos en este artículo. 

El informe examina la emisión de una moneda digital de banco central —el euro digital— desde la perspectiva del Eurosistema. Este euro digital puede entenderse como dinero de banco central ofrecido en formato digital para que los ciudadanos y las empresas lo utilicen en sus pequeños pagos. Complementaría la oferta actual de efectivo y depósitos mayoristas de los bancos centrales.

Razones para emitir un euro digital

Un euro digital podría apoyar los objetivos del Eurosistema, ofreciendo a los ciudadanos acceso a una forma segura de dinero en un mundo digital en rápida evolución.

Las posibles ventajas de un euro digital y los rápidos cambios en el ámbito de los pagos minoristas implican que el Eurosistema debe estar preparado para emitirlo en el futuro.
Posibles efectos de un euro digital

En el diseño de un euro digital, el objetivo del Eurosistema sería evitar posibles consecuencias indeseables para el cumplimiento de su mandato, para el sector financiero y para la economía en general.

Consideraciones jurídicas

El Eurosistema tiene que abordar una serie de consideraciones jurídicas importantes relacionadas con el euro digital, como la base jurídica para su emisión, las implicaciones jurídicas de las diferentes características de diseño y la aplicabilidad de la legislación de la UE al Eurosistema como emisor.

Posibilidades de diseño funcional del euro digital

El informe no aboga deliberadamente por un tipo específico de euro digital. Cualquier posible solución debe satisfacer una serie de principios y requisitos identificados en el informe, y respetar asimismo la legislación pertinente.

Enfoques técnicos y organizativos de los servicios del euro digital

En este apartado se describen las opciones de diseño seleccionadas para la creación técnica de un euro digital a nivel de la infraestructura «back-end» y las soluciones de acceso de los usuarios finales.

La infraestructura «back-end» subyacente para el suministro de un euro digital puede estar centralizada, registrándose todas las operaciones en el banco central, o incluir una cierta descentralización de responsabilidades a los usuarios y/o los intermediarios supervisados, lo que permitiría también ofrecer un euro digital al portador. Independientemente del enfoque, la infraestructura «back-end» debería estar controlada en última instancia por el banco central.

Trabajo de seguimiento

Para asegurar respuestas fundamentadas a las preguntas abiertas planteadas en el informe, hacia mediados del 2021 el Eurosistema decidirá sobre la eventual puesta en marcha de un proyecto sobre el euro digital, que empezaría con una fase de investigación.
Un euro digital sería dinero de banco central disponible en formato digital para su uso en pagos de pequeño importe

TE RECOMENDAMOS:


Comentarios