BUSCADOR SOBRE NOTICIAS Y RECURSOS SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA:

Cómo saber el precio regulado de luz y gas y comparar de forma fácil las facturas con otras compañías comercializadoras

 

En el presupuesto familiar uno de los objetivos es llegar a final de mes con un control de tus gastos , principalmente , los fijos,  donde destaca la cesta de la compra necesaria que debemos seleccionar con alimentos básicos que ya sabemos que  últimamente han aumentado con la inflación  pero también un control presupestario de  los gastos necesarios en el hogar como son luz , gas , alquiler en su caso, etc .

Respecto al consumo de  luz  el  usuario tiene hoy en día que tomar decisiones para realizar los cálculos adecuados respecto a potencia contratada  (coste fijo ) necesaria para que los electrodomésticos como lavavajillas, frigorífico, lavadora , etc así como aire acondicionado, aparatos electrónicos , etc que puedan funcionar a la vez en una vivienda y analizar que  a una menor potencia puede ser que el ahorro sea escaso , independientemente de horas punta o valle , ya que las necesidades domésticas demandan una potencia mínima contratada., es decir si queremos bajar de una potencia de 5KW a 4 kw o 3,5 Kw (manteniendo la misma en hora punta y valle ) debemos conocer el uso a la vez que nos permite de los elementos del hogar que hemos mencionado anteriormente.



Indicar que debemos de tener en cuenta que algunas compañías nos cobran por esa reducción de potencia contratada  y por lo tanto  la recuperación supone varios meses de amortización de esa cantidad y además debemos contar con el número de electrodomésticos que podemos tener en funcionamiento a la vez. No merece la pena  diferenciar la  potencia contratada horas punta y valle (0 a 8 horas y fines semana) no obstante si  el consumidor se ajusta a una discriminación horaria algo puede ahorrar en potencia contratada pero lo importante es el término energía o para que lo entendamos es el coste en Euros/kw  donde va a depender si estamos en una condiciones de tarifa libres o tarifa reguladas por la Administración Central o Gobierno . 

Las condiciones del término energía libre en luz es fundamental comparar entre compañías eléctricas  en términos netos y normalmente el periodo por el cual va a mantenerse ese precio , normalmente un año ya que se renueva automáticamente salvo que una de las partes comunique un cambio de condiciones con un mes de antelación. Si se negocia y se consigue un buen precio libre  en términos energía  será una buena decisión.



Una forma muy sencilla de comparar el precio de nuestra factura de luz en condiciones libres con otros precios de otras compañías eléctricas  es a través del código QR que está en nuestra factura de luz y que enlaza a https://comparador.cnmc.gob.es que es la web que contiene  el Comparador de Ofertas de la CNMC (Comisión Nacional de los mercados y de la competencia). Este comparador es la referencia que la mayoría de las comercializadoras utilizan.

Indicar que el comparador permite consultar las ofertas de gas natural disponibles para consumidores domésticos y pymes y las ofertas de electricidad para consumidores en baja tensión.


VER VIDEO TUTORIAL PARA COMPARADOR LUZ Y GAS :




Recordamos que si se ha establecido un contrato de tarifa libre en luz y queremos compararlo con la tarifa luz regulada tenemos que saber que esta última tiene cambios diarios  y continuos en función de la hora de consumo por lo que tenemos que acudir a información continua y detallada 

La mayoría de las informaciones que disponemos en internet sobre el precio regulado  tienen la fuente de la red eléctrica de España (ree.es) y algunas webs  disponen de  una información muy sencilla para el consumidor. Hemos seleccionado tarifaluzhora.es por reunir estos requisitos, no obstante la mayoría son intermediarios  para que el cliente con la comparación pueda contratar con una compañía eléctrica determinada por lo que es aconsejable depurar los precios de bonos, descuentos, promociones,... que pueden enmascarar el precio real del término energía que se puede pagar. 

Las familias también debe saber que si desean solicitar el bono social de luz y gas deberán estar en tarifas reguladas  tanto de luz como de gas.

Como conclusión en la contratación de luz actualmente un buen precio de término energía en luz no puede existir gran diferencia en cambio contratación de gas puede existir gran diferencia entreen el gas a precio libre y regulado

Sobre el contrato de gas a precio regulado hay que saber  que la contratación se renueva cada tres meses por lo que tenemos que estar muy atentos  de las posibles variaciones en término fijo y energía del gas  y las perspectivas o proyecciones que a nivel nacional se realicen . Indiar que en el gas se denomina Tarifa de Último Recurso (TUR) a la tarifa regulada por la Administración y se pueden  acogerse los clientes con un consumo inferior o igual a 50.000 kWh/año y donde hay que diferencia tres precios (tanto para término fijo como término energía ) que son los denominados TUR1 (consumos menores a 5000 kw h/año ) TUR2 ( consumos entre 5000 y 15000 kwh/año. La mayoría hogares) y TUR3 (consumos entre 15000 y 50.0000 kwh/año) 

¿Cuáles son las compañías comercializadoras reguladas?

Actualmente, en España existen ocho comercializadoras que cumplen los requisitos necesarios para operar en el mercado regulado.

Listado Comercializadoras de Referencia: 
Comercializadora regulada Grupo empresarial
Energía XXI Endesa
Curenergía Iberdrola
Naturgy Gas & Power Naturgy
Baser COR Total Energies
Régsiti Repsol
CHC COR CHC
Teramelcor Gaselec
Energía Ceuta XXI Endesa
Como se indica en el cuadro todas estas comercializadoras pertenecen a grandes grupos energéticos que también operan en el mercado libre. Distinguir las comercializadora del mercado libre y del mercado regulado de un grupo es posible, ya que por ley, las compañías están obligadas a nombrar de manera diferente sus comercializadoras. Anteriormente, si podían llevar el mismo nombre, algo que llevaba a confusión al consumidor.

 Por otra parte, solo cuatro de estas ocho empresas ofrecen la tarifa regulada de gas: Curenergía, Energía XXI, Baser y Comercializadora Regulada Gas & Power.

Comentarios